5 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

tAL Y COMO VIMOS en el post de la semana pasada “5 errores que merman la autoestima de los niños”, los adultos ejercemos gran influencia en su correcto desarrollo. Y aquí, os contamos algunos trucos para no caer en ellos.

Teniendo presentes los principales errores que podemos cometer a la hora de comunicarnos con nuestros hijos, toca adquirir nuevas herramientas para ponerlas en práctica y así, aumentar la autoestima de los niños. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

1. AMOR INCONDICIONAL

El amor incondicional como base de todo. Dejemos de poner condiciones en el amor que tenemos hacia los niños. Eliminemos frases del tipo: “Mira lo que has hecho, ya no te quiero”; “Si no me das un beso, ya no eres mi hijo”…

Este amor no tiene condición alguna. Somos padres y madres para toda la vida, y tenemos que apoyar a nuestros hijos, en lo bueno y en lo malo. Acompañarlos y darles confianza es fundamental para que si lo necesitan, puedan recurrir a nosotros para buscar soluciones conjuntas.

2. REFUERZO POSITIVO

Estamos constantemente corriendo las acciones de los niños. Dejemos también de hacerlo de manera negativa, e incorporemos el refuerzo positivo en nuestro día a día. Frases como: “Estás haciendo un gran esfuerzo para vestirte solo”; “Qué bien que hayas hecho todos los ejercicios” … Es importante que nos centremos más en el esfuerzo y la constancia, que en los resultados. Y sobre todo, no le digamos “Eres el mejor”, porque podemos dañar de manera insconciente su autoestima.

3. RESPONSABILIDADES

Desde edades tempranas, podemos ir ofreciendo responsabilidades a los niños, acordes a la etapa en la encuentren. Esto les ayudará a sentirse parte del nucleo familiar, de su clase, de su grupo. En nuestro caso, el Pequeño A, por ejemplo, está eufórico los días que le toca ser el responsable de su equipo en el cole. Se siente importante, se siente atendido y respetado, y eso, lógicamente, contribuye a aumentar su autoestima. En casa también tenemos que hacer eso, ya que los niños pueden iniciarse con tareas simples como poner y quitar la mesa, ayudar a llevar la ropa a la lavadora, recoger sus juguetes, etc…

4. ACEPTACIÓN

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es la aceptación de cada niño tal y como es. Es muy frecuente que los adultos creemos expectativas sobre ellos sin tener en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones. Abandonemos eso, y centrémosnos en conocer bien al niño, para así poder acompañarlo, orientarlo y ayudarlo en lo que realmente necesita.

Por otro lado, también es importante que ellos mismos se conozcan bien, que aprendan que todos somos diferentes, y que cada uno de nosotros tenemos unas características que nos hacen especiales y únicos.

5. ENSEÑAR A SUPERAR LAS DIFICULTADES

Es muy importante ofrecerles toda la confianza que podamos, para que ellos sientan que la perseveración y la superación de las dificultades es posible. Para los más pequeños existen palabras mágicas que tienen un gran poder sobre sus actuaciones. Y os pongo un ejemplo claro de lo que os comento: hace unos días  bajamos al parque con la bici. El peque llevaba ya algún tiempo  que la cogía, y se mostraba inseguro. A cada intento de pedaleo, decía constantemente “no puedo!!!”. Así que le hablé sobre el poder las palabras y el efecto que tenía de manera inmediata. Cambiamos el chip atuomáticamente, y empezó a pedalear diciendo “sí puedo, sí puedo, sí puedo”. Y él mismo pudo comprobar como con el cambio de actitud, consiguió que sí pudiera pedalear.

Lo mejor de todo es que ya ha hecho suyas esas palabras mágicas, y cuando se siente un poco más inseguro, autómaticamente se aguarda de las “palabras mágicas” y las pone en práctica.

Si lo pensamos bien, a los adultos también nos pasa. Si queremos y deseamos sobrepasar una dificultad, es mejor afrontarlo desde una visión positiva, que siendo negativos.


¿Ponéis en práctica ya alguna de estas herramientas? ¿Todas? ¿Ninguna? … Cuéntanos tu experiencia y COMPARTE si te resulta interesante!


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

  

Anuncios

Un comentario en “5 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s