#HOYLEEMOS “EL SECRETO DE BLEF: BÉSAME SI QUIERO”

Con la reseña del libro “El Secreto de Blef: Bésame si quiero”, de EMONAUTAS, nos adentramos de nuevo en el mundo de las emociones. Es un libro sencillo y con ilustraciones preciosas que os recomiendo incorporar desde ya en las colecciones de vuestros peques!!

¿Cuántas veces les decimos a nuestros hijos al llegar a algún sitio que le den un beso o un abrazo a otra persona? Y lo peor de todo, ¿cuántas veces los obligamos a hacerlo?. Muchas, ¿verdad?. Pensemos por un momento, ¿nos gusta a nosotros, como adultos, que nos obliguen a besar o abrazar cuanto no tenemos ganas? Pues de esto precisamente trata El Secreto de Blef: Bésame si quiero, y lo hace de manera muy sencilla, como os cuento a continuación:

Al llegar al colegio, Blef, un ser que proviene de otro planeta, se da cuenta que todos los niños y niñas que están allí tienen unos labios muy grandes. Esa característica le llama especialmente la atención, puesto que su boca, en comparación con ellos, tiene unos labios mucho más finos. La curiosidad le lleva directamente a preguntarle a su mejor amiga, Laura, que le cuenta que sus labios así porque van dando besos constantemente  cuanto otras personas lo piden. Esto sorprende muchísimo a Blef, que le pregunta… ¿aunque no te apetezca? Laura contesta que sí, que aunque no les apetezca, ellos lo hacen porque es así.

Él, por su parte, le cuenta que en su planeta no están obligados a dar besos, que sólo lo hacen cuando les apetece. Y para llevarlo a cabo, tienen un pequeño truco, escuchar su voz interior, para saber con seguridad si quieren o no hacer algo. Esa voz hay que entrenarla poco a poco, al principio incluso cuesta escucharla, pero con tiempo irá sonando más y más fuerte y segura! A Laura esta idea le parece genial, y decide iniciar esta escucha interior. Conforme va realizando ese entrenamiento, sus labios van quedándonse más y más finos. Tanto, que sus compañeros del colegio también se interesan por lo que le está ocurriendo, y todos empiezan a poner en práctica ese truco que Blef les ha contado.

Me parece una historia preciosa, con un gran mensaje: no enseñemos a nuestros hijos a hacer las cosas por obligación, fomentemos la libertad a la hora de elegir. Con esta enseñanza estaremos pormoviendo en ellos la capacidad de decisión, pero también el no someterse ante los demás (valor tan importante en los tiempos que corren!). Esto no quita que se les enseñen las principales normas de cortesía al llegar o irse de los sitios (decir hola, buenos días, hasta luego, etc.), pero si ellos no quieren dar besos, que nadie les obligue!!

Ahora todos y todas estaréis imaginando a las abuelas y los abuelos, a los tíos y tíos, a las amigas de las abuelas ;-)… ¿o no?… Por ello, las autores ponen a nuestra disposición una Guía de Padres (al final del libro), en la que nos orientan sobre cómo actuar ante este situación que tanto debate puede generar: No dar besos, ¿es de mala educación?

El libro es de Emonautas, una editorial de literatura infantil respetuosa especializada en cuentos de educación emocional y en valores, liderada por Teresa Arias y Eva Clemente. Compartimos con ellas los valores y objetivos, y la manera en la que lo trasladan a cada una de sus publicaciones.

Si quieres adquirir el libro, puedes hacerlo desde AQUÍ.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s