3 IDEAS CLAVE PARA CONOCER EL CEREBRO DE LOS NIÑOS (I parte)

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Hace unos días empecé a leer el libro “El Cerebro del Niño” de Siegel D. y Payne T. y realmente es apasionante. Debería incluirse en “la canastilla” de los bebés para que todos los padres y las madres lo pudiéramos leer y así conocer como evoluciona el cerebro de nuestros hijos, y el por qué de sus actuaciones.

La lectura de este “MANUAL” creo sinceramente que facilita mucho la labor que nos toca cuando nos convertimos en papás y mamás. Vamos pasando muchos mitos de generación en generación, y poco nos preocupamos por saber y profundizar en el por qué de las cosas, en conocer mejor por qué nuestros hijos tienen determinadas actuaciones. Y como todo en esta vida, la formación y la preparación es fundamental para hacer bien el trabajo. O quizás no nos formamos para ejercer mejor nuestra profesión? Es por ello, que he querido extraer algunas de las ideas más relevantes de este libro en este primer post (porque seguramente, dará para más de uno).

IDEA CLAVE 1.- LA MOlDEABILIDAD DEL CEREBRO

Tenemos la idea preconcebida de que el cerebro sólo cambia y evoluciona durante la infancia, pero no es así. Nuestro cerebro es totalmente moldeable a lo largo de nuestras vidas, y en esto tiene mucho que ver la experiencia. Todas aquellas experiencias que seamos capaces de darles a nuestros hijos, por tanto, influirán en la manera de moldear su cerebro.

Debemos tener en cuenta que el cerebro no está totalmente desarrollado hasta pasados los 20 años. Por lo que las situaciones cotidianas que vivimos con los peques, ya sean rabietas, enfados, etc, son totalmente normales puesto que no han tenido aún tiempo suficiente para desarrollarse.

IDEA CLAVE 2.- DE UN CEREBRO DIVIDidO EN DOS A UN CEREBRO integrado

Todos sabemos que nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, y que cada uno de ellos tiene unas funciones específicas. El izquierdo se centra en el pensamiento lógico y organización de pensamientos para construir frases; y el derecho ayuda a experimentar las emociones y a interpretar las señales no verbales. Pero para mí es nuevo el concepto de integración de ambas partes para conseguir un “Cerebro Pleno”. Por ello, trabajar bien cada una de las partes y sus funciones  es clave para conseguir un cerebro pleno en nuestros hijos.

IDEA CLAVE 3.- PODEMOS INFLUIR EN LA INTEGRACIÓN CEBEBRAL DE NUESTROS HIJOS 

Ser padres y madres conscientes y presentes en el día a día de los niños, compartir con ellos momentos y experiencias, ayudarán a que su cerebro pueda ir integrándose poco a poco de manera correcta. Todo ello sin olvidar el apoyo y acompañamiento emocional, intelectual y social que conlleva el desarrollo de nuestros hijos. Esta no es una labor fácil, pero tampoco es algo imposible, y con un poco de empeño, formación y concienciación, podemos lograr el objetivo que nos hemos marcado.

Sólo con estas 3 ideas clave que os he avanzado, podemos ver la gran labor que tenemos por delante, pero el resultado puede merecer la pena, verdad? Os dejo una cita del libro que resume a la perfección lo que podemos conseguir:

Un cerebro integrado da lugar a una mejor toma de decisiones, un mayor control del cuerpo y las emociones, una comprensión de uno mismo más plena, unas relaciones más sólidas y un buen rendimiento escolar.  Y en esto, los padres y el resto de cuidadores son de vital importancia. Tomar conciencia del concepto de integración, nos permitirá desarrollar y aplicar estrategias que favorecen la integración en la vida de nuestros hijos y en la nuestra.

Si os interesa disponer de un ejemplar, os dejamos enlace afiliado para que podáis adquirirlo: El cerebro del niño

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