Prevenir el Bullying trabajando la Autoestima

post-autoestima-ninos

Como padres/madres, podemos trabajar para que nuestros hijos tengan una buena autoestima, contribuyendo a un desarrollo positivo de su personalidad. Y si además, sirve como herramienta para hacer frente al bullying, mejor aún para ponernos manos a la obra con algunas técnicas.

¿Qué es la autoestima? Es el sentimiento de valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos. La autoestima se aprende, se modifica (bajando y subiendo) a lo largo de la vida, y lo mejor de todo, se puede trabajar para mejorarla.

En la infancia y la adolescencia, es donde más hincapié hay que hacer, puesto que en estas etapas es cuando se crean marcas realmente profundas. Y la familia es primordial puesto que es el primer espacio de sociabilidad que encuentran los más peques. La valoración que hagamos de nuestros hijos durante la primera etapa, contribuirá a la percepción que tenga de sí mismo, y será una gran huella en personalidad. Por ello, y para evitar que su autoestima sea negativa, debemos tener en cuenta algunos aspectos que influyen negativamente en su desarrollo:

  • Un estilo de educación permisiva, en la que los adultos se exigen mucho, pero le facilitan todo a los niños, dándole la respuesta y solución a cada acción y actuación que realicen.
  • La falta de conocimiento y análisis de sí mismo como persona y como padre/madre, provoca inseguridad y desconocimiento a la hora de educar y enseñar a nuestros hijos.
  • El estilo autoritario y descalificador de algunos progenitores, también es un factor muy negativo para los hijos.

Por ello, y como os hemos comentado en otro post, es importante reflexionar sobre los modelos educativos existentes y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para el crecimiento de los hijos. Así como el estilo de comunicación familiar que estamos teniendo, para corregir aquellos aspectos que no sean positivos para los peques (y para nosotros mismos). Crear un ambiente familiar lleno de calidez, de comprensión, entendimiento, escucha activa y apoyo emocional: con unas normas de convivencia claras y concisas fomentarán que los hijos crezcan con una buena autoestima.

Ser comprensivos y respetuosos con nuestros hijos no significa AUSENCIA DE LÍMITES! Eliminemos “falsos mitos”

¿Cómo podemos fomentar una buena autoestima en nuestros hijos?

  • Siendo modelos coherentes de comportamiento. Es decir, analizar nuestras propias actuaciones, y modelar aquellas que no sean adecuadas.
  • Atender las necesidades de los niños, dedicándoles tiempo y atención plena.
  • Animarles a desarrollar su potencialidad a través de actividades deportivas, lúdicas, artísticas (pero sin presiones ni agobios).
  • Conociendo cuáles son sus gustos y preferencias, hacerles sentir especiales en algo en concreto.
  • Resaltar y recordar los avances y logros que vayan consiguiendo, pero eso sí, evitando comparaciones con otros niños (ya sean hermanos, familia o amigos).
  • Mostrar siempre nuestro amor incondicional hacia ellos, y por tanto, nuestro apoyo.
  • Promover actitudes responsables y toma de decisiones acordes a la edad.
  • Resaltar los valores positivos para que los pueda interiorizar y posteriormente verbalizar.
  • Cambiar los elogios vacíos por el reconocimiento y valoración del esfuerzo realizado en cada acción.
  • Trabajar la expresión de las emociones y los sentimientos.
  • Enseñar estrategias para favorecer las relaciones sociales en otros entornos.

Además del modelo educativo, del estilo de comunicación familiar, y de estas acciones concretas que debemos promover para fomentar una buena autoestima, podemos utilizar cuentos acordes a cada edad que traten este tema. Los libros son grandes herramientas para promover determinadas actitudes, enseñar valores y aprender el amor por la lectura. Así que os dejamos algunos de referencia si tenéis la necesidad de abordarlo con vuestros hijos:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

5retos_educativos2 Motivos para prepararte para ser Madre o Padre

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s