Gritar, amenazar, asustar y chantajear si es malcriar

malcriar

Muchas veces me siento un bicho raro en este mundo. Escucho una y otra vez a padres y madres de mi generación, con hijos pequeños, y no tan pequeños, cómo utilizan el castigo, el miedo, el chantaje , los gritos y las amenazas para “educarles”, y sí, me siento distinta. distinta porque no QUIERO UN MUNDO QUE SE MUEVA BAJO ESOS PARÁMETROS.

Pero ese sentir me enorgullece, me llena de fuerza y energía para seguir luchando contra viento y marea por mejorar las relaciones entre padres, madres e hijos, por crear un clima de confianza en la familia, y sobre todo, por tener como lema el RESPETO  hacia las personas. Eso sí, me entristece ver lo poco que hemos avanzado.

La educación en casa está basada en el castigo (el físico hay que recordar que es ILEGAL), los gritos, el chantaje, el miedo y las amenazas. Si no lo crees así, reflexiona sobre estas cuestiones que escuchamos y observamos constantemente:

  • El uso de la “silla de pensar” en los colegios, y en casa también . ¿Qué se consigue? Piénsalo  si te lo hicieran a ti. De verdad crees que el niño va a ser capaz de analizar SOLO, qué ha ocurrido y aprender? Pues no, lo único que consigue es sentirse ignorado totalmente, incomprendido. 
  •  “Este niño es tonto”. Cuantas veces utilizamos esa palabra??? Ay! no seas tonto! Anda, venga, tonto!! Pero luego, no queremos que ellos lo digan, verdad?? Pues no nos permitamos a nosotros mismos hacerlo, porque dar ejemplo y ser coherente es fundamental. Fuera insultos y descalificaciones.
  • Si a los insultos les añadimos gritos todo se desborda. La ira crece y no conseguimos nada, al contrario, empeoramos la situación. Como mucho, conseguimos asustar a nuestros hijos y que no hagan las cosas por temor, pero no porque sepan realmente el por qué.
  • Amenazar y chantajear: aunque suene fuerte, estas técnicas se utilizan constantemente con los niños. Es triste, pero es así. O no has escuchado a más de un padre o madre decir: “como no te calles, te quedas aquí solo” / “como no recojas tu habitación, no bajas a la calle”. Esto, en toda regla es UNA AMENAZA Y UN CHANTAJE. Y si no lo crees así, piensa que te lo dice tu jefe a ti en el trabajo. Cómo te sentirías?
  • “Como te vayas de mi lado, va a venir un hombre y te va a llevar”. De esta forma solo generamos confusión y miedo, de manera, además, totalmente ilógica y poco razonada. Te gustaría que tu jefe o tu pareja te dijera: “Como no hagas bien el trabajo, te voy a encerrar en un cuarto oscuro”. Te imaginas??? Pues lo mismo que estás pensando, les pasa a los más pequeños.
  • Y por último, las recompensas y  los premios, tan de moda en estos tiempos. Utilizando estas tecnicas acostumbramos a los niños a hacer las cosas por interés, pero sólo por eso. Y llegará un momento en el que si no tiene esa recompensa o premio, no hará determinadas cuestiones. No es mejor explicarles el por qué, darles responsabilidades, funciones y participación en el hogar para que así puedan ir interiorizándolo todo?

Después de analizar todas estas situaciones, frases y hechos que vemos a nuestro alrededor, me pregunto: ¿Esto es educar? Mi respuesta es NO, y seguirá siendo NO, siempre. Este tipo de educación sí que es malcriar. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos la cantidad de abusos que se están produciendo en los colegios. La base ha fallado, y esa base es la familia. Parémosnos a pensar, analicemos bien qué estamos haciendo y sobre todo, cómo lo estamos haciendo, y FORMÉMOSNOS para poder ser MADRES Y PADRES COHERENTES Y RESPETUOSOS. Solo así conseguiremos que nuestros hijos sean personas íntegras, autónomas, fuertes y solidarias.


también te puede interesar

post_claves_comunicacion_positiva  tecnica-tortuga

Anuncios

5 comentarios en “Gritar, amenazar, asustar y chantajear si es malcriar

    • Marta Ruiz dijo:

      Hay más opciones al castigo. La base está en la comunicación, en ponernos en su lugar, empatizar, entender que ocurre y que sentimientos tiene. Y si nos ponemos nerviosos, parar, respirar y luego volver. Conforme van creciendo, darles responsabilidades y hacerles partícipes, asumiendo consecuencias naturales ante aquellas cosas que no hagan. Con esto me das idea para un nuevo post: alternativas al castigo . Gracias! 💋💋

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s