Puntos clave para una comunicación positiva en la familia

post_claves_comunicacion_positiva

Cada día estamos más convencidos que incorporar una comunicación positiva y respetuosa en el entorno familiar trae más beneficios que inconvenientes. En el momento en que pensamos que nuestros hijos son también personas, con sus propios derechos, y que tienen que tener libertad, seremos más conscientes de esta forma de comunicarnos.

¿Cuántas veces, por dejarte llevar por tus propias emociones, y fundamentalmente por el enfado y la ira, una situación conflictiva ha ido creciendo y creciendo, hasta que todos os habéis sentido desbordados? A mi me ha pasado, y luego lógicamente me he arrepentido enormemente. Por ello, hago un profundo esfuerzo en controlar mis emociones, para ponerme en el lugar del peque, escucharle, entenderle, y guiarle en el camino y en la búsqueda de soluciones que permitan llevar a un buen final. La técnica de la tortuga, por ejemplo, es muy sencilla y puedes aplicarla rápidamente.

Si nos paramos a pensar tranquilamente en ello, vemos que  a veces solo hay que poner un poco de sentido común, que solo tenemos que pensar cómo nos gustaría a nosotros que nos tratarán. Y cuando pensamos realmente en ello, llegamos a conclusiones muy sencillas.

“Nuestros hijos son personas libres, y como tales, debemos respetarles (sobre todo)”

A partir del respeto seremos capaces de guiarles de manera correcta. Por ello, os propongo aplicar estas tres cuestiones clave, en primer lugar:

tips_comunicacion_positiva

En el momento en que ellos sientan que son escuchados y tenidos en cuenta, saltará ese “click” y la situación cambiará completamente.

Y en segundo lugar, tenemos que entender sus emociones. Los adultos somos muy dados a quitar importancia a lo que nos están contando los más pequeños. Y creemos que con un “no pasa nada” ellos se pueden sentir mejor. Y resulta, que es todo lo contrario. Les estamos quitando relevancia a algo que para ellos es fundamental. Adoptemos una actitud distinta, de escucha activa, de aceptación de sus propios sentimientos (que aunque son pequeños, los tienen), y pongámosnos en su lugar, para así, desde la empatía con ellos, buscar soluciones.

tips_comunicacion_positiva1

Esto ayudará a tener una mejor comunicación familiar, pero también estaremos fomentando la incorporación de herramientas para que puedan resolver conflictos en otros entornos.

En el siguiente post que estoy preparando os pondré algunos ejemplos de diálogos entre padres/madres e hijos/as para que podáis verlo de manera más clara para aplicarlo en vuestro día a día.


Antes de terminar, como habréis visto en las RRSS, El Planeta de A está nominado a los premios Madresfera, en la categoría de Educación. Si queréis, podéis votar en este AQUÍ!  Gracias!!!  🙂  🙂


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR …

postescucha_activa_crianza   post_comunicacion_positiva

Anuncios

Un comentario en “Puntos clave para una comunicación positiva en la familia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s