“Técnica de la Tortuga”: herramienta para controlar la ira y el enfado (para papás, mamás y peques)

tecnica-tortuga

Es habitual leer en mis post, que educar con el ejemplo, es una de las herramientas MÁS potentes en el día a día con nuestros hijos. Esta labor, en muchas ocasiones, no es fácil, y somos los padres y las madres los que necesitamos aprender, formarnos y practicar para lograr un autocontrol que beneficie a nuestros hijos.

Ya hace un tiempo, publiqué el post 4 técnicas para el autocontrol de los padres, y ahora en éste, me gustaría profundizar un poco más, en una de ellas: La Técnica de la Tortuga. Esta técnica recibe ese nombre, por la analogía en el movimiento de la tortuga cuando se introduce en el caparazón porque siente algún tipo de peligro. Pues eso mismo, tenemos que hacer muchas veces los adultos cuando somos conscientes de que “algo va a ocurrir”, cuando nos damos cuenta de que continuar es peor que para y reflexionar, etc.

Si vemos que el conflicto va a llegar, o bien, ya ha llegado, es totalmente viable la opción de “retirarse hasta que se pueda analizar y vislumbrar una solución posible”. Las maneras de alejarse del conflicto para relajarse y tomar distancia, pueden ir desde contar hasta 10, hasta realizar algún ejercicio de relajación con la respiración. Una vez que estamos calmados, reflexionamos sobre la situación conflictiva que se ha producido, para así, poder buscar una solución.

Si como adultos, somos capaces de afrontar el conflicto de esta manera (tranquila y sosegada), con nuestros propios hijos, estaremos ofreciendo la posibilidad de que ellos también puedan integrarla y aprenderla, favoreciendo así una manera positiva de resolver los conflictos que puedan ir encontrándose en su vida. Además, con esta técnica, también damos a conocer nuestro estado de ánimo, nuestras emociones, les ponemos nombre, las identificamos, y las comunicamos, para que este estado emocional sea conocido y respetado por el resto del entorno familiar.

Podemos enseñarle también a los niños la Técnica de la Tortuga, puesto que está basada en un cuento. Aquí os dejo algunos vídeos de interés:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

post2_tecnicas_enfado  post_educar-sin-gritos

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en ““Técnica de la Tortuga”: herramienta para controlar la ira y el enfado (para papás, mamás y peques)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s