Escuelas innovadoras que juegan para enseñar

imagen_concurso

Hoy nos hacemos eco del concurso organizado por la Fundación Crecer Jugando y el Observatorio del Juego Infantil, y patrocinado por Miniland Educational, marca líder en juguete educativo en el aula y más concretamente en integrar experiencias de juego físico y digital a partir de Play Miniland y metodologías fundamentadas en “learning by doing”.

Con el objetivo de reconocer a aquellas escuelas que utilizan el juego y el juguete en el currículo escolar y en la educación de los niños, el Observatorio del Juego convoca la V edición del concurso “El Juego en la Escuela”.  Dirigido a todos los ciclos de educación infantil y primaria de nuestro país, el concurso premiará los tres mejores proyectos en los que se incluya el juego y el juguete como recurso académico.  Los colegios premiados recibirán un lote de juguetes para equipar sus aulas de juego y ludotecas gracias a la colaboración de 23 jugueteras.

El objetivo es fomentar el uso del juego y el juguete en el currículo escolar y en la educación de los niños reconociendo a aquellas escuelas que cada año ponen en marcha proyectos innovadores en este sentido. El juego favorece el aprendizaje, y la motivación y el interés por el conocimiento y el número de escuelas que ha apostado en los últimos años por incluirlo como herramienta pedagógica de primer orden para lograr el desarrollo educativo, más allá de los primeros años de infantil, es creciente.  Muestra de ello son los proyectos que durante sus cuatro ediciones ha recibido el concurso “El Juego en la Escuela”. 

La quinta edición de este concurso ha abierto ya el plazo de inscripción para todas las escuelas del territorio español.

Los niños que juegan muestran mayor predisposición para la enseñanza. A través del juego se hace al alumno protagonista de su propio proceso de aprendizaje ofreciéndole un papel activo y al introducir el juego en las aulas se logra una mayor implicación por parte de la familia en el aprendizaje”.

Son conclusiones extraídas de los proyectos presentados a concurso que ponen de relieve la importancia de aunar juego y aprendizaje.

El concurso “El Juego en la Escuela” pretende no sólo reconocer a las escuelas que contemplan el juego en sus planes de estudio, sino también animar y concienciar a aquellas que no lo hacen a poner en práctica proyectos, como los presentados en ediciones anteriores, que hagan el aprendizaje más dinámico y divertido, logrando mejorar el expediente académico de los alumnos haciendo que éstos retengan el conocimiento ya que les ha resultado fácil adquirirlo.

Un jurado de expertos

Los miembros del Observatorio del Juego Infantil, catedráticos de educación y psicología en diferentes Universidades españolas, pedagogos y expertos en educación y juego, serán los encargados de analizar los proyectos presentados y decidir qué tres colegios serán los ganadores de esta quinta edición.

Como reconocimiento a su trabajo, los colegios recibirán, gracias a la colaboración de 23 empresas jugueteras, un lote de juguetes compuesto por una selección de juguetes pensados para estimular la educación en las aulas, que serán integrados en sus aulas de juego y ludotecas.

Más de 55 juguetes diferentes forman parte de cada lote gracias a los fabricantes Amaya Sport, Artsana Spain (Chicco), Bizak, Berjuan,  Clauido Reig, Comansi,  Diset, Educa Borras, Educarte, Fábrica de Juguetes, Famosa,  Game Movil, Hasbro, INJUSA, Juguetes Cayro, Limit Sport, Mattel, Miniland, Muñecas Arias, Muñecas Endisa, Muñecas Llorens, Smoby y VTech.

Los colegios interesando en participar en esta quinta edición del concurso El Juego en la Escuela pueden encontrar las bases de participación en la web del Observatorio del Juego Infantil o pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s