Las ventajas de participar en Huertos Urbanos con niños

huerto_urbanos

Hace nos días, pudimos disfrutar, de la mano de Huertos Urbanos de Sevilla, de una experiencia estupenda aprendiendo sobre plantación, semillas y cuidados de huertos. Los beneficios que aportan este tipo de actividades para los niños son múltiples,  y los iremos viendo a lo largo de este post.

El contacto con la naturaleza, en los tiempos que corren, es muy escaso, y los niños suelen presentar déficits en este sentido. Por lo que buscar alternativas y actividades que permitan unirles a este ámbito, es fundamental para su desarrollo. Y eso hemos hecho gracias al completo programa del Ayuntamiento de Sevilla, gestionado por Huertos Urbanos de Sevilla. Durante una mañana completa, hemos podido disfrutar del taller “Iniciación al Huerto en familia“, en el que acompañados por una monitoria, hemos puesto en práctica todas las etapas necesarias para preparar la tierra para el sembrado posterior.

En primer lugar hicimos un recorrido por los huertos para conocer un poco más a fondo todos los detalles y tipos de plantaciones que existen en esa zona. Una visita guiada, en la que los peques y los mayores empezamos a aprender algunos conceptos básicos sobre los huertos. Al finalizar la ruta, empezamos ya con el “trabajo de campo”, y nunca mejor dicho, porque nos tuvimos que “remangar” bien para poder cumplir con los objetivos. En esta secuencia de imágenes podéis comprobarlo…

Limpiamos y preparamos la tierra…

huerto_planetadea6

huerto_planetadea1

Delimitamos las zonas y empezamos la plantación…

huerto_planetadea8

huerto_planetadea2

huerto_planetadea3

La experiencia fue muy gratificante, y los peques se lo pasaron en grande durante toda la jornada. Además, y sin que ellos se den cuenta, se llevaron grandes aprendizajes, entre los que destacan:

  • El respeto por el medio ambiente.
  • La responsabilidad del cuidado de las plantas y semillas para que sigan creciendo.
  • Conocer de primera mano cómo crecen los productos (y que entiendan que no salen por “arte magia” en las tiendas).
  • Incorporar hábitos alimenticios más sanos, puesto que al estar “trabajados por ellos”, se atreven a probar nuevos alimentos. El peque, por ejemplo, probó las setas en el taller  “Gymkana de Setas“, y desde entonces no presenta obstáculo alguno para comerlos.

Si tenéis interés en este tipo de talleres, podéis ver la información aquí. Los talleres son gratuitos, y sobre todo, son muy educativos!


También te puede interesar…

post_educastle   Post_taller_plantas_PlanetaA

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s