5 trucos para fomentar la lectura en casa [#hoyleemos]

fomentar_lectura

Los que me conocen, saben de mi pasión por los cuentos. Me llevaría la vida entera buscando, curioseando y regalando libros a mi peque. Tengo una lista de deseos enorme con libros de distintos temas que están en lista de espera, y que va creciendo con cada descubrimiento.

En este post, os quiero contar 5 trucos que utilizamos en casa para fomentar la lectura del Pequeño A. La verdad es que él ayuda muchísimo, tanto por la facilidad que ha tenido para expresarse y recordar historias, como por la imaginación que tiene. Y en esto algo tendrá que ver que desde que tenía pocos meses, ya le contaba pequeñas historias, y él se quedaba embobado mirando las imágenes y escuchándola (digo yo!!).

Así que si queréis fomentar la lectura con vuestros hijos, poned en práctica estos pequeños trucos:

1. Poner los libros al alcance de los niños:

Existen mil opciones actualmente para crear un rincón de lectura para nuestros hijos: estanterías a su altura, cajas de madera o cestas en el suelo, revisteros, etc. Esto le permitirá cogerlos libremente, cuando le apetezca y el que desee en cada momento, y tomarse su tiempo para “mirarlo”, “leerlo”, “experimentar” , según la etapa en la que se encuentren.

2. Contarle cuentos con el corazón

Un truco infalible  es contarle los cuentos con corazón, metiéndonos en el papel de los personajes, cambiando los tonos de voz de cada uno de ellos, incluso exagerando las expresiones que así lo requieran, improvisando diálogos y dándole participación a ellos. Cuando se cuentan así las historias, las caras de los más pequeños se iluminan totalmente, se les nota que les gusta, y “no pierden puntada” en ningún momento.

3. Visitar la biblioteca

Está más que probado que visitar la biblioteca es muy recomendable desde edades tempranas, y la mayoría de ellas disponen de zonas adaptadas para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de estos maravillosos espacios. Nosotros solemos ir a la biblioteca municipal que está cerca de casa. Pero además, tenemos la suerte de poder acudir una vez en semana a la del cole, en la que además, también se suelen organizar cuentacuentos. Es importante dejarles a ellos que elijan los libros que más les llame la atención.

4. Buscarle libros de las temáticas que más les guste

Si a algún peque se le resisten los libros, debemos profundizar un poco más en sus gustos, y en base a ellos, localizarle los que estén totalmente relacionados con esos temas. Como os comentaba más arriba, hay miles y miles de opciones, de temas, de formatos, donde elegir. Así que no hay excusa!

5. Dar ejemplo

Y por último, y creo que es algo que repito una y otra vez en cada post, como pa/madres tenemos que dar ejemplo. Si los peques nos ven que leemos, que tenemos habitualmente “un libro entre manos”, revistas, periódicos, etc. ellos irán integrando ese mismo hábito en sus rutinas. No olvidemos que los niños nos imitan constantemente, y que no podemos “obligar” a leer si ellos jamás nos ven que nosotros lo hacemos.

Estos son algunos de los trucos que destacamos para fomentar la lectura desde El Planeta de A, pero seguro que vosotros, “en la manga”, tenéis guardados algunos más!!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s