5 PASOS PARA ENSEÑAR A TUS HIJ@S A RESOLVER CONFLICTOS

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Dotar a los niños de herramientas para que puedan solucionar los conflictos que pueda tener es otra de nuestras principales tareas como pa/madres.  Quizás nuestra primera reacción como adulto, sea la de intervenir (si estamos presentes), pero ¿es realmente lo que ellos necesitan? En este post, os comentamos algunas aspectos al respecto.

Es muy común ver y comprobar (incluso en nosotros mismos), cómo nos entrometemos cuando se produce un conflicto en nuestros hijos. Y muchas veces me pregunto si deberíamos hacerlo. Así que después de leer y leer, creo que debemos intervenir sólo si estamos viendo que el conflicto ha pasado a la agresión o violencia, o incluso un poco antes de que se produzca (si es que somos capaces de verlo). Y es que si intervenimos en la resolución del conflicto en cuestión, estamos eliminando la posibilidad de que el pequeño reflexione sobre lo que esta pasando y con ello, que sea capaz de buscar una solución (por sí solo). Además, cuándo no estemos presentes, qué pasará? Y son muchos los tiempos (por ejemplo durante el horario escolar), en los que nosotros, como pa/madres no nos encontramos presentes.

Por ello, dotar de herramientas y habilidades sociales a nuestros hijos para que afronten de manera positiva la resolución de conflictos es importante para desenvolverse en este mundo.  Y estas son algunas de las herramientas que nos han parecido más interesantes en nuestro constante aprendizaje y en nuestra búsqueda por mejorar la educación del peque.

1.- Escuchar de manera activa

El primer paso, es escuchar, pero escuchar de manera activa, como te comentábamos en este post. Dejar todo lo que tienes entre manos, mirar a los ojos a tu peque, y dejarle hablar. En esta escucha, nosotros como adultos debemos digerir toda la información, sin interrumpir la descripción. Utilizar palabras como:  Ajá, Uhm… suelen ser efectivas para propiciar que el peque continúe su descripción de los hechos.

2.- Conocer qué ha ocurrido

Si tenemos dudas sobre cómo ha ocurrido el conflicto, quién ha participado, cómo empezó todo, debemos preguntarlo. Pero hay que hacerlo sin juzgar y sin buscar culpables. Sólo informándonos de los hechos y los protagonistas. Si nuestro hijo/a ve a su otro igual como amenazador, estaremos fomentando el miedo y la intimidación hacia él.

3.- Identificar y hablar de las emociones

El siguiente paso es ayudar a nuestro peque a identificar cómo se siente con lo ocurrido. Si le han pegado ¿cómo te sientes cuando te pegan?; Si ha pegado, ¿cómo te hace sentir el hecho de haber pegado a ese niño/a? Para ello, podemos utilizar juegos o cuentos, de manera que podamos facilitarle la identificación de sus emociones. Yo suelo utilizar mucho el cuento Monstruo Triste, Monstruo Feliz, puesto que las máscaras que trae, lo ponen directamente en el papel, y la expresión de las emociones para él, resulta mucho más fácil.

4.- CREAR UN CLIMA DE confianza

Por otro lado, tenemos que hacerle ver a nuestro hijo/a que confiamos en él/ella. Con esto, le ayudaremos a aumentar su autoestima y le haremos más fuerte. Pero también, tenemos que hacerle ver que los conflictos no se arreglan con violencia, sino con las palabras, con argumentos, con soluciones… (sobre esto os comentamos más detalles en el post: Enfadarse pero sin pegar). Todo siempre desde el respeto, la confianza y la comunicación.

5.- Buscar soluciones

Y por último, otra de nuestras tareas es ayudarle a buscar soluciones, pero a buscarlas por sí mismo, que sea él/ella quien proponga cómo puede solucionar el conflicto que ha surgido. Al igual que en puntos anteriores, si ayudamos a ello, estaremos haciendo que el peque se responsable, a fortalecer su autoestima y a enfrentar los retos que le vayan apareciendo a lo largo de su vida.

Y para terminar, os dejamos un ejemplo de diálogo que puede ocurrir  “a diario” en el parque con nuestros peques.

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