4 Técnicas para el autocontrol de los padres

4-tecnicas-autocontrol-padres

Nuestro estado de ánimo influye directamente en el estado emocional de nuestros hijos. Eso está más que comprobado, verdad? Si somos conscientes de ello, ¿Por qué no empezamos a poner en práctica algunas técnicas para potenciar nuestro autocontrol?

¿Cómo podemos controlar nuestro estrés, enfado, ira, etc. con nuestros hijos? En este post, primero repasaremos los principales pasos para el autocontrol, y luego, algunas maneras para poder conseguirlo. No es fácil, cuesta algunas veces mantener la calma, pero funciona mucho mejor!

¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras emociones para poder autocontrolarnos? 

  1. Tomando conciencia de la emoción que aparece en cada momento.
  2. Identificando qué emoción es (poniéndole nombre).
  3. Aceptando el sentimiento (sin juicios ni valoraciones).
  4. Intregrando el sentimiento como parte de nuestro ser.
  5. Generando una conducta propia y sana ante esa emoción.

¿Cómo trasladar la teoría al día a día con nuestros hijos/as?

1.- Utiliza la técnica de la tortuga: esta técnica consiste en mantenerse al margen del conflicto hasta que sepamos cómo vamos a manejar la situación. Contar hasta 10 funciona para tranquilizarte y tomar las riendas desde la calma. Y cuando estés preparado/a, coméntalo.

2.- También funciona muy bien la opción de pedir ayuda al peque, así lo implicamos en nuestras emociones. Por ejemplo, podemos decirle:

“Me enfada que no recojas tus juguetes. Seguro que tú no quieres que me enfade y yo tampoco quiero enfadarme contigo. ¿Intentamos evitarlo?”

3.- Utiliza una comunicación más directa y concreta con el hecho que se está produciendo. Por ejemplo, en lugar de decir: “Siempre me haces llegar tarde”, dile:

“Me estoy enfadando porque vamos a llegar tarde”

4.- Reconoce los sentimientos del niño, y si la ira aparece, no la niegues. Ponle nombre, y ayúdale a encaminar ese sentimiento buscando una solución o alternativa. Podemos decir algo así como:

“Te veo muy enfadado porque…” “Veo que estás tan enfadado como lo estoy yo…”

Hay muchas más técnicas para el autocontrol de los padres que iremos viendo poco a poco en el blog, pero para empezar, podemos ir probando con éstas de momento. Yo ya he empezado a llevarlas a la práctica, y voy viendo los resultados, aunque aún queda mucho que aprender en esta difícil tarea de educar.

Lo que sí voy teniendo cada día más, es que no podemos estar continuamente juzgando la labor que hacemos con nuestros hijos, ni tampoco podemos estar pendientes de lo que piensan los demás sobre esa labor. Hacemos lo que podemos, puesto que como decía en los primeros post, “Nadie nos ha enseñado a ser padres“. Pero sí creo firmemente, que  ya es hora de que nos vayamos “poniendo las pilas” si queremos que este mundo avance y cambie.

Si pones en práctica alguna técnica de autocontrol, cuéntamela en los comentarios del blog, y las vamos añadiendo, ok?


También te puede interesar…

5retos_educativos2  postescucha_activa_crianza

2 comentarios en “4 Técnicas para el autocontrol de los padres

Responder

