5 RETOS EDUCATIVOS PARA CAMBIAR LA HISTORIA

5retos_educativos2

Las últimas noticias sobre acoso escolar, abuso sexual y violencia de género, me llevan a reflexionar sobre la falta de valores que tenemos actualmente en nuestra sociedad. ¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos e hijas para que sometan así a otros, o incluso para que  sientan que estar sometidos es algo natural?

En este post no trato de generalizar, no me gusta hacerlo, pero sí que mi intención es volver a reflexionar sobre situaciones que se están produciendo, donde la educación, el apego y el amor, habrán jugado un papel fundamental en estas personas, y lógicamente no ha sido nada positivo, ni para ellos, ni para la sociedad.

Hemos pasado de tener unos valores rígidos, a dejar en segundo plano la necesidad de Educar en valores a los niños, cubriendo sus necesidades con elementos materiales, cuando lo que más necesitan nuestros peques es nuestra presencia y acompañamiento. Tampoco voy a hacer un análisis de la evolución que se ha producido en la sociedad, hasta llegar al punto actual, sólo pretendo poner de manifiesto y añadir mi granito de arena, a esa corriente educativa en la que se priman las emociones, los valores y la vida práctica como eje central del proceso educativo, que comienza desde que se inicia la vida. Sólo si damos el lugar que le corresponde a la infancia, y avanzamos en educar en valores, en el respeto y desde el respeto y para la paz, podremos contribuir a mejorar la sociedad.

Antes de continuar, me gustaría que vieras el documental: “El comienzo de la vida”… Creo que lo dice todo, y que todos los implicados en la infancia (madres, padres, profesionales de la educación y gobierno), deberíamos poner de nuestra parte para CAMBIAR EL MUNDO.

¿Qué piensas ahora? ¿Ha cambiado tu punto de vista? Espero que sí! Pero como la teoría es muy fácil, y la práctica no tanto, os dejo algunas ideas para que poner en práctica:

1.- Empezar a educar en valores desde la infancia

Muchos son los temas que tenemos que abodar desde bien temprano, las emociones, los valores, la tolerancia, el respeto, la sexualidad, el amor… Todo esto debe estar presente en nuestro día a día. Si vamos dejando para mañana algunos de estos aspectos, llegado el momento, seguramente sea demasiado tarde. Seamos conscientes de cómo queremos educara nuestros hijos, que le podemos aportar como referentes, y sobre todo, aportemosles un clima de confianza donde prime la buena comunicación y la confianza.

2.- Fomentar la coeducación entre la familia y la escuela

La apertura de puertas en el ámbito educativo debería ser ya una realidad. Las familias deben entrar en la educación que nuestros hijos e hijas reciben en el colegio. Y no sólo debe limitarse al desarrollo intelectual y del propio curriculum; sino que debe ampliarse (y menos mal que poco a poco se está haciendo), al ámbito emocional, y a una educación integral del ser humano. La cooperación de todas las partes implicadas enriquecerá la educación de nuestros hijos, y por esto, también tenemos que seguir luchando.

3.- Educar con el ejemplo

Creo que lo repito en cada uno de los post (:-( lo siento), pero es que es una de las mejores prácticas educativas que podamos poner en práctica con nuestros hijos. Si ellos nos ven que respetamos, que tenemos una buena base en valores, que los queremos sin condición, que no les gritamos, que no les sometemos al chantaje, etc… seguramente estaremos contribuyendo a que sea un adulto respetuoso, seguro, independiente… y muchas más cosas!

4.- Ser empáticos con los peques

Vamos a ponernos en su lugar. Vamos a mirar con ojos de niño (no de adulto) y vamos a escuchar con atención todo lo que nos cuentan. Dejemos de juzgar, de etiquetar y de reñir sin fundamento (o más bien, con consecuencias lógicas y entendibles para ellos). Vamos a convertirnos en PADRES Y MADRES PRESENTES, con los 5 sentidos puestos en los más pequeños, puesto que nos necesitan.

5.- Enseñar a SER

En muchas ocasiones, y sin darnos realmente cuenta, enseñamos a los más pequeños a tener. Están constantemente recibiendo regalos, de nosotros mismos, de los abuelos, de los tíos, entrando en un bucle de consumismo y de satisfacción material de sus sentimientos y emociones. Pero con esto no contribuimos (en absoluto) a saciar sus necesidades emocionales y como persona. Por ello, es importante dar un giro, y poner especial hincapié en “enseñárseles a ser personas”, a ser respetuosos (más que obedientes), a ser independientes, a ser responsables,… y sobre todo,  A SER FELIZ!

Y recuerda siempre (ponlo en un cartel bien grande en casa, en el cole…):

“Si cambiamos el comienzo de la vida,cambiamos la historia entera”


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

post_educar-sin-gritos   tecnicas-escucha-activa

post-normas-y-limites   10Tips_Frustraciones

<a href=”https://www.bloglovin.com/blog/18295143/?claim=xcdt65eya2t”>Follow my blog with Bloglovin</a>

Anuncios

2 comentarios en “5 RETOS EDUCATIVOS PARA CAMBIAR LA HISTORIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s