EN EL AULA TAMBIÉN HAY EMOCIONES (Y MUCHAS)

post_educacion_emocional_edukame

Aunque todavía queda mucho por avanzar, cada vez son más los profesionales de la educación (y los padres y madres), que creen en la importancia de la Educación Emocional dentro del aula, y como consecuencia de ello, en el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde edades tempranas. En este sentido, Edúkame está  haciendo una gran labor.

Son muchos los estudios que se han hecho al respeto, pero donde realmente se produce un antes y un después, es con Goleman, y su publicación Inteligencia Emocional en el año 1995. Aquí se define la inteligencia emocional…

“…como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás. La inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos. Incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza 

Desde esta perspectiva, la inteligencia emocional es una de las habilidades de vida que deberían enseñarse en el sistema educativo, puesto que está demostrado que son muchos los beneficios que aporta. Y entre los que destacamos los siguientes:

  • Aumento de las habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias.
  • Mejora de la autoestima.
  • Disminución del índice de violencia y agresión.
  • Mejora la adaptación escolar y con ello, el rendimiento escolar.
  • Disminuye los síntomas depresivos y pensamientos negativos.
  • Disminuye la aparición de trastornos relacionados con la alimentación.
  • Baja el nivel de expulsiones en clase.

En este contexto actual, en el que se evidencia la necesidad de cambio del modelo educativo, Edúkame ha dado un paso más, para avanzar en un proceso integral de aprendizaje, en el que se potencie la Educación Emocional dentro de las aulas. Y como esta labor no resulta fácil, y hay que preparse y formarse, pone a disposición de todos una Guía de Orientación para el primer ciclo de educación infantil “Educación Emocional” que podéis descargar de manera gratuita desde este enlace.

guia_educacion_infantil

Este ebook tiene como objetivo primordial conseguir que llegue a todas las escuelas y guarderías, que en todos los sitios utilicen la educación emocional como una materia transversal. En él, podemos encontrar dos grandes áreas:

  • Qué saber sobre las emociones y los sentimientos, diferenciando bien entre ambos, y sobre todo, en las emociones que se producen en la infancia, par aprender a detectarlas e identificarlas.
  • Recursos para la educación emocional, tanto para clase, como para casa, que sirvan a ayudar a los más pequeños a identificar sus emociones, a ponerles nombre y expresarlas con total naturalidad.

Si ya sabemos que las emociones guían la mayor parte de la conducta infantil, es  importante ayudar a los niños a gestionar sus emociones, y esta Guía nos lo pone fácil. Además, con Edúkame puedes seguir profundizando en este ámbito gracias al curso Educación Emocional Infantil.  

Entre todos y todas podemos mejorar la educación de nuestros hijos. Si te ha gustado el post y la Guía, difúndelo a través de tus redes sociales!


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

post_educar-sin-gritos     post_normas_planetaa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s