6 TIPs para Educar sin gritos

post_educar-sin-gritos

¿TE HAS parado a analizar lo distintas que son las situaciones que VIVES con TUS hijos cuando ACTÚAS tranquilamente, razonando y convenciendo, en lugar de hacerlo a gritos, nerviosos y volcando nuestro estrés en ellos? Cierto es que muchas veces las situaciones nos pueden, estamos cansados, nerviosos, vamos a un ritmo vertiginoso, etc… pero debemos aprender a que todas esas cosas no nos influyan en nuestra relación con ellos.

Cuando estás nervioso o te encuentras mal, vas gritando por la calle? Le hablas mal a tus compañeros de trabajo? Estoy convencida que la respuesta en NO. Entonces, por qué sí lo pagamos con los más pequeños, que son los que más que nos necesitan y a los que debemos dar nuestro amor debe ser incondicional.

Si seguimos reflexionando, vemos que tenemos adquiridos patrones de educación que van pasando de generación en generación, sin cuestionarnos siquiera si son buenos o no para el desarrollo de los niños. Y ese debería ser el punto de partida como comentábamos aquí.

¿Qué queremos seguir manteniendo en nuestra forma de educar y actuar con hijos, y qué cosas, que vivimos durante de la infancia, queremos abandonar?

Seguro que haciendo ese análisis, todos recordamos a nuestros padres gritándonos en algún momento (o para otros, en muchos momentos).  Pero qué aprendimos con esas situaciones? Yo no lo tengo claro… quizás solo a encogerme cuando escuchaba el grito… pero poco más…

Por ello, debemos empezar a saber que las consecuencias de los gritos (y por consecuencia, de las amenazas, los chantajes, etc.), suelen tener consecuencias más negativas que positivas, entre las que se pueden resaltar algunas tan importantes como: la falta de autoestima, la obediencia absoluta a otras personas y en otros entornos, la agresividad, la desconfianza, la mentira. Y esos valores y sentimientos no son los que realmente queremos provocar, verdad?

Pero claro, tenemos muy asumidos esos patrones, y es difícil desprenderse de ellos. Aunque sí es importante saber y conocer que existen otras técnicas que son mucho más efectivas, y sobre todo, que promueven valores realmente interesantes y positivos para nuestros hijos. Algunas de ellas son:

  • No entres en una lucha de poder. De qué te sirve? Sinceramente, de nada. Para enfadarte aún más. Es mejor, mantener la calma y entender qué ha ocurrido.
  • Comunícate de manera positiva. En este post os dimos ya algunas pautas para hacerlo.
  • Haz preguntas, e intenta que el peque reflexione y aporte soluciones a lo que está ocurriendo.
  • Establece las normas de la familia, y cambiálas conforme vaya creciendo el niño. En este post sobre Normas y Límites, te contamos pautas para lograrlo.
  • Ten en cuenta sus emociones, entiéndelas y  acompañale para lograr llegar a buen término. No le reprimas sus sentimientos, dale libertad para que pueda expresarse.
  • Y sobre todo, hazlo desde una manera respetuosa. La calma y tranquilidad en el hogar en el hogar es indispensable para el desarrollo de los niños.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

postescucha_activa_crianzapost_normas_planetaa

 

Cómo cambiar el CASTIGO por NORMAS y LÍMITES

 

 

Anuncios

Un comentario en “6 TIPs para Educar sin gritos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s