A LOS PEQUES TAMBIÉN HAY QUE PEDIRLES PERDÓN

pedir-perdon
Muchas son las veces que les decimos a nuestros hijos que pidan perdón por algo que no han hecho de manera adecuada. Pero y nosotros? Pedimos perdón cuando nos equivocamos con ellos? Creo que en la mayoría de los casos, NO. Y deberíamos reflexionar sobre ello, no os parece?

Tenemos muy arraigado que el hecho de que equivocarse es un fracaso, y yo, al menos, no estoy de acuerdo en esta afirmación. Errar, y darte cuenta de que lo has hecho, te ayuda a mejorar, a actuar de otra manera, y a ser más consecuente con tus actuaciones. Si nos ponemos en el plano adulto, estoy convencida, de que cuando alguien comete un error contigo o te hace daño, te gusta que te pidan perdón, verdad? Si lo llevamos al mundo de los niños, la cosa cambia. Pocas veces veo a p/madres pedir perdón. Y seguramente a ellos también les gustaría que lo hiciéramos, no?

el ejemplo: Actúa con los demás como te gusta que actúen contigo

Mostrar nuestra equivocación con los hijos debería ser algo natural por varios motivos. Primero porque el ejemplo es la mejor de las enseñanzas. Los adultos somos los modelos a seguir, estamos permanentemente observados por los más pequeños de la casa, y todo lo que hagamos y cómo lo hagamos, servirá a su aprendizaje. Si en casa es habitual pedir perdón cuando nos equivocamos, cuando perdemos la paciencia, cuando nos damos cuenta de que no llevamos razón, ellos serán capaces de interiorizarlo y ponerlo en práctica cuando llegue el momento. Lo que no vale es exigirle que ellos pidan perdón pero que nunca sea al revés.

“dando ejemplo consigues más”

Por otro lado, porque conectamos directamente con las emociones, expresamos cómo nos sentimos, entendemos cómo se sienten ellos, y además mostramos respeto hacia el peque. Si hacemos lo contrario, es decir, si le recriminamos algo sin necesidad, y luego no le pedimos perdón, estaremos afianzando su idea de que su actuación no ha sido la correcta, que no le estamos prestando atención y que no le respetamos.

“Conecta con las emociones de tus hijos”

Y sobre todo, piensa en lo bonita que es la reconciliación, “hacer las paces”, daros un abrazo y beso y volver a la calma… A que es mejor?


También te puede interesar…

postescucha_activa_crianzaCómo cambiar el CASTIGO por NORMAS y LÍMITES

Anuncios

3 comentarios en “A LOS PEQUES TAMBIÉN HAY QUE PEDIRLES PERDÓN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s