¿QUE HEMOS APRENDIDO CON EL #RETOLIMITES DE EDUKAME?

post_normas_planetaa

Durante 14 días hemos estado aprendiendo un poco más sobre LA NECESIDAD DE APLICAR NORMAS EN CASA, gracias al reto Límites  de Edükame. Lo mejor de todo es que ha sido muy, pero que muy práctico, y en este post quiero compartirlo con vosotros.

Por qué he elegido este reto? Pues porque realmente el tiempo va pasando, los niños crecen y no se dedica tiempo a establecer las normas y límites que deberíamos tener en la familia. Y el peque, ya con 4 años, tiene capacidad más que suficiente como para argumentar y razonar el por qué de las cosas. Así que pensé que podía ser un buen momento para realizarlo y empezar a comprobar los resultados, que haberlos los ha habido.

El primer paso que hemos realizado es reflexionar sobre el tipo de p/madre que somos, qué modelo nos gustaría tener y analizar si realmente actuamos de manera consecuente. A mi me gusta tener un estilo democrático con el peque, y aunque muchas veces resulta complicado, las consecuencias son más favorables que con otros estilos educativos. Eso lo tengo claro, pero no quita que también me equivoque, y mucho… ^(Mi próximo post, de hecho, girará en torno a pedir perdón a los hijos).

Teniendo claro cómo queremos actuar, el siguiente paso ha consistido en dejar un día libre de normas para observar cómo actuaba el pequeño A. Y es cierto que cuando no se están recordando y/o aplicando esas normas, ellos parecen más felices. Pero también es verdad, que esa felicidad es momentanea, y en su interior solo reina el caos. Cada día estoy más convencida de los niños necesitan sus rutinas.

A partir del tercer día, empezamos realmente con la parte más práctica, y con las orientaciones tan claras y sencillas de Edükame, hemos ido poco a poco, estableciendo cuáles van a ser las normas familiares. No es conveniente que sean más de 5, y deben ser claras en todo sus aspectos. Es decir, la norma en sí debe ser entendible fácilmente por el peque, pero también la consencuencia que tiene el hecho de aplicarla.

“Las normas debemos tansmitirlas con amor y respeto. con un lenguaje claro y firme. sin necesidad de dar largas explicaciones porque ya se conocen con antelación tanto las normas como las consecuencias”

Por nuestra parte, debemos ser firmes y constantes en la consecución de la norma y sus consencuencias. Si unas veces las aplicamos hasta el final, y otras no, estaremos dando mensajes desconcertantes a nuestros hijos. Y por tanto, le estaremos restando importancia a esas normas que tenemos establecidas, y que hemos considerado que hay que cumplir.

¿Qué otros aspectos hay que considerar?

Pues las emociones. Decir NO genera una frustración que se evidencia a través del llanto, los gritos, la pataleta… Tenemos la obligación de entender y acompañar ese sentimiento que surge, pero sin alterar nada de lo establecido previamente. De esta manera estaremos enseñando a nuestros a hijos a saber que hay unas normas y unos límites (y no solo en casa, sino en todos los ámbitos de su vida), a respetar esas normas y conocer que si no se cumplen, hay consecuencias. Y por tanto, que el NO existe, y debe aprender a gestionarlo.

Como resultado de todos estos días del #retolimites, os dejo las normas básicas y consencuencias de su incumplimiento, que he diseñado para casa. Éstas son un ejemplo de las que considero más importante para esta etapa, pero conforme vaya pasando el tiempo, irán cambiando unas por otras.

Normas en el Planeta de A

Normas en el Planeta de A

Dentro de todo el proceso de establecimiento de normas y límites, los p/madres tenemos también nuestro aprendizaje. Y es aquí donde cobra especial importancia el cultivo de la paciencia. Bendita paciencia que nos ayuda a encauzar situaciones de una manera respetuosa, en calma,  sin gritos. Y sobre todo, que nos hace transmitir esas normas de una manera totalmente distinta. Si no queremos gritos, tenemos que practicar, concienciarnos, y actuar en consecuencia. Pensemos pues, en esa manera “amorosa” que vamos a adoptar para conseguir educar en calma.

Por nuestra parte, vamos a continuar en este aprendizaje continuo y os iremos contando qué cosas nuevas vamos aprendiendo y cómo lo vamos aplicando.

Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo! Ya sabes que entre todos podemos hacer que el mundo vaya, al menos, un poco mejor!  😉 Y si queréis realizar este mismo reto (u otros distintos, según vuestras necesidades), Edükame tiene un completo repertorio que os recomendamos! Os garantizamos que le sacaréis partido al 100% y que veréis los resultados de manera inmediata!


También te puede interesar…

postescucha_activa_crianza    post_comunicacion_positiva        post_limites_con_respeto

Anuncios

Un comentario en “¿QUE HEMOS APRENDIDO CON EL #RETOLIMITES DE EDUKAME?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s