10 PAUTAS PARA CALMAR EL MIEDO EN LOS NIÑ@S

post-calmar-miedo-ninos
El Pequeño A, ha tenido siempre “respeto” por los perros, pero desde hace unos meses hasta ahora, ese respeto ha convertirse en verdadero miedo. Se aterroriza cuando se le acercan, incluso tiembla y se bloquea. Es por ello, que hoy queremos hablaros sobre la manera de tratar esas reacciones, a través de diversas pautas que podéis ir aplicando. 

1.- Muéstrale respeto hacia su reacción

Pero hazlo de manera firme y creíble, utilizando expresiones del tipo “Ya sé que tienes miedo, y que los perros no te gustan”; y siempre monstrando tu ayuda para hacerle sentir seguro “Yo estoy aquí, a tu lado para ayudarte”.

2.- NO MENOSPRECIES SU MIEDO

Todos, adultos y pequeños, tenemos miedo a algo. Piensa en algo que a ti te produzca ese sentimiento y compártelo con tu hij@.

3.- NO LE CONVENZAS DE QUE NO HAY QUE TEMER

Los niños necesitan nuestra comprensión, y no que les neguemos sus sentimientos. Utilizamos mucho la frase “No pasa nada”, y aunque la intención inicialmente parece que es buena, estamos consiguiendo todo lo contrario, anular su sentimiento, quitarle importante y limitando la confianza para que pueda contarnos realmente como se siente. Es mejor ofrecer opciones que le aporten seguridad, como comentamos en la siguiente pauta.

4.- OFRÉCELE SEGURIDAD E INTENTA TRANQUILIZARLE

Frases tales como “Sé que te da miedo el perro. Dame la mano y camina a mi lado. O si lo prefieres, puedo cogerte en brazos”, le hará sentir acompañado y mucho más seguro para vencer el miedo. 

5.- DALE UNA EXPLICACIÓN SENCILLA  Y RACIONAL

Es importante también que ante el miedo, podamos aportar, como adultos, explicaciones claras y sencillas, puesto que muchos de esos miedos suelen ser a cosas irreales,  a fantasías o a alguna experiencia poco agradable. Por ejemplo, si el peque tiene miedo al sonido de la sirena de la policía, puedes  contarle que es necesario que la lleve para que los coches puedan oir y ver por donde vienen, y dejarles paso para acudir a la emergencia.

6.- HAZ ALGUNA DEMOSTRACIÓN EN VIVO

Podemos hacer alguna demostración para mostrarle al peque no hay peligro. En el caso del miedo a los perros, el mejor amigo de A tiene uno, y todos los días coincidimos en el parque. Así que aprovecho para hablarle,  tocarle y le doy algo de comer para que él pueda normalizar  la situación.

7.- INTENTA EXPONERLO DE MANERA GRADUAL

La acción anterior, invita al peque a actuar.  Por su parte, es cierto que aún tiene reticencias, y según le pille actúa de una manera u otra, pero es verdad que se atreve a darle algo de comer, y a estar “más o menos” cerca de él.

8.- PERO NO HAGAS QUE ESTÉ SOLO, ACOMPÁÑALE

Eso sí, nunca obligues a tu hijo a hacer algo que no quiere porque tiene miedo. Puede aumentar su miedo, e incluso provocarle ansiedad. Hazlo siempre desde el respeto,  observando que está preparado, y siempre acompañado por ti.

9.- UTILIZA JUEGOS SIMBÓLICOS Y CUENTOS

Existen muchos recursos que nos pueden ayudar también a comprender el miedo de él, pero también a hacerles ver que pueden vencerlos, que pueden tranquilizarse ante las situaciones que se presentan. Los juegos simbólicos y los cuentos son mágicos para lograr el objetivo.

10.- ELOGIA CUANDO LOGRE HACERLO SOLO, O CUANDO AVANCE DE MANERA POSITIVA

Si vas observando que tu hijo avanza positivamente, muéstrale tu alegría, elogíale y anímale a cotinuar avanzando para que logre hacerlo solo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s