10 DESEOS PARA LA VUELTA AL COLE

deseos_vuelta_cole
El inicio del curso escolar está a la vuelta de las esquina. Y muchas son las cuestiones que de nuevo se me empiezan a pasar por la mente. Como me gustaría que todo fuera de otra manera. Como me gustaría que el centro de la educación fuera el niño y sus necesidades. Como me gustaría que se fomentarán las inteligencias múltiples. Como me gustaría que se tuviera más contacto con la naturaleza, Y EN DEFINITIvA, con la realidad.

Septiembre es el momento de hacer nuevos propósitos. Y con la vuelta al cole se vienen a la cabeza algunos deseos que no son tan difíciles de alcanzar. Aquí os dejo los míos sobre  educación, familia y conciliación.


1. Deseo que los padres y madres puedan participar y acompañar en el proceso de adaptación de los peques.

No a la técnica “déjalo en la puerta y corre”, de la sensación de abandono que ellos sufren cuando los dejamos en espacios totalmente desconocidos, y con personas con los que no han tenido contacto previo.


2. Deseo que los profesionales de la educación VENGAN CARGADOS DE ENERGÍA

Que empiecen el curso con tantas ganas, que dejen volar la imaginación y creatividad de los más pequeños. Y que esta energía perdure todo el año…


3. Deseo que las clases se conviertan en espacios para compartir y colaborar,

Que se conviertan en espacios donde se desarrolle el pensamiento crítico y constructivo y se dé cabida a las emociones, y como consecuencia a la inteligencia emocional.


4. Deseo que la música y el arte entre las aulas 

Que la educación artística sea también un pilar de referencia y de crecimiento para nuestros hijos. Ya sabemos todo lo que aporta este tipo de enseñanzas para el desarrollo de su mente!


5. Deseo “descargar” los niños

Que el camino al cole no se convierta en algo pesado, física (por la carga de libros) y mentalmente (por lo que supone volver a casa con más tareas y sin tiempo para jugar libremente).


6. Deseo que los patios se vuelvan de colores

Que los juegos en el patio vayan mucho más allá del fútbol, el pilla pilla o el escondite, y se transformen en espacios coloridos, con herramientas que favorezcan la coeducación, el potencial artístico y el respeto.


7. Deseo que se desarrollen verdades medidas de conciliación

Que gobiernos, empresas y familias – que ya están dispuestas – se sienten a hablar, a negociar “de verdad” medidas reales de conciliación que favorezcan e incrementen la presencia de los padres y madres en el desarrollo de los hijos.

#ConciliaresVivir #ConciliAccion


8. Deseo liberar a los abuelos

Que los abuelos se descarguen de responsabilidades sobre sus nietos, pero que continúen sigan siendo  referentes del juego y fuente de experiencias e historias de vida.


9. Deseo actividades extraescolares más creativas

Y que no sobrecarguemos a los peques con mil actividades EXTRAESCOLARES en las que tengan que continuar sentados. Vamos a darle movimiento, expresión y libertad…


10. Y deseo, un modelo educativo pensado para los peques, para su desarrollo y crecimiento como persona.

 Y no para la comodidad de los adultos.

“Ojalá, cuando finalice el curso, podamos hacer balance y llegar a la conclusión de que todos estos desean se han hecho realidad. Eso significará que las cosas están cambiando, y que de verdad, empezamos a apostar por una sociedad más sana, rica e inteligente!”
Te has parado a pensar cuáles son tus deseos para este curso? Cuéntamelo y los vamos añadiendo a esta lista, por supuesto, no está para nada cerrada!! Todo lo contrario… está a medio hacer!!!
Anuncios

Un comentario en “10 DESEOS PARA LA VUELTA AL COLE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s