EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA NUESTROS HIJOS

Educación Afectivo-Sexual para nuestros hijos

Educación Afectivo-Sexual para nuestros hijos

Hace unos días tuvimos una sesión especial sobre Educación Afectivo Sexual en el marco del programa de Escuelas de Familias. Era un tema que me interesaba especialmente por el tabú que se suele generar en el entorno familiar sobre estos temas. Y allí, en el grupo, conseguimos desgranar muchas de las dudas y situaciones que se nos habían ido planteando a cada una de las personas que estábamos allí.

Dos fueron las cuestiones que más interés generaron. Por un lado, el acoso o abuso sexual. ¿Cómo enseñamos a nuestros hijos que su cuerpo es suyo? Que nadie puede obligarlos a hacer algo que no quiera hacer, y mucho menos si viene de un adulto. Y por otro, la manera de “educar a los niños en sexualidad”.

Para la primera cuestión, si tenemos cierta sospecha, existen herramientas centradas en el dibujo o en el propio juego que nos pueden dar la voz de alarma. A la más mínima que veamos que el niño hace o dice cosas que no son propias de la edad, debemos ponernos manos a la obra para ver qué está ocurriendo y afrontar el problema. En esta parte no entro mucho porque lo desconozco, y sí hay expertos que pueden ayudar a focalizar la situación. Lo que sí pienso, es que debemos preparar a nuestros hijos, darles total confianza y crear un clima adecuado, para que en el caso de que esto suceda, sepan que estamos ahí, a su lado, para apoyarlos y encontrar una salida adecuada.

Para los más pequeños hay un cuento muy especial que al menos, puede crear conciencia y  sensibilizar en este sentido: Kiko y la mano” (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil). Lo he descubierto recientemente, y voy a empezar a utilizarlo desde ya. Aquí podéis encontrar la reseña y aquí descargar el cuento en PDF.

Kiko y la Mano

Kiko y la Mano

En cuanto a la segunda cuestión, cómo y cuándo iniciar la educación afectivo-sexual con los hijos, es importante saber que…

“Si no hablamos con naturalidad desde el principio con nuestros hijos, cuando tengan 14 ó 15 años, ya no lo podremos hacer”

Por tanto, las respuestas son más sencillas de lo que nosotros, los adultos, nos imaginamos. ¿Cuándo empezamos? Desde el principio. Igual que les enseñamos a leer, escribir, a andar, a hablar… hay que enseñarles  sobre el aspecto afectivo-sexual. Y ¿cómo lo hacemos?, pues CON NATURALIDAD. Si nos preguntan por qué se caen las hojas de los arboles les respondemos sin vergüenza alguna, verdad? Pues igual con este tema. Eso sí, si no te sientes preparado, prepárate antes! infórmate! Y recuerda…

“Que SI tú como padre o madre no respondEs a SUS DUDAS, no VAS A FRENAR SU CURIOSIDAD INNATA. RECURRIRÁN A OTROS INFORMANTES Y como hay muchos mitos al respecto, mejor contarlo de primera mano. No os parece?”

Para iniciaros (yo también voy a empezar YA), os recomiendo leer con los peques “Cuentos para Educar en Familia”, (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), recomendado para niños con edad comprendida entre los 6 y los 12 años. Podéis descargar el PDF aquí.

Espero que os haya gustado este post. Y ya si los compartís, MEJOR!!

Nos seguimos viendo en El Planeta de A.


Y no quiero cerrar este post, sin recordaros la labor que estamos haciendo distintos equipos de madres blogueras con Madresfera para Acción contra el Hambre. Nuestro equipo es The Mamas Team, aquí puedes hacer la donación y puedes elegir el regalo que más te guste para participar en nuestro Sorteo Solidario directamente desde este post, o bien aquí !

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s