Educando Emociones

10 TIPS PARA ACOMPAÑAR LAS FRUSTRACIONES

10 TIPS PARA ACOMPAÑAR LAS FRUSTRACIONES
10 TIPS PARA ACOMPAÑAR LAS FRUSTRACIONES
Hace unos días os contaba la situación que habíamos vivido en el parque con el Pequeño A (puedes leerlo aquí). Y aunque en otras ocasiones había mostrado frustración cuando algo no le salía bien, ésta vez terminó en forma de ira, y eso había que trabajarlo de alguna manera con él.

En este post os hablaré de 10 opciones para acompañar  a los más pequeños cuando se produzca o evidencie una frustración. Pero antes de adentrarnos, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Qué debemos saber de las frustraciones
Qué debemos saber de las frustraciones

Teniendo en cuenta estas premisas, llega el turno de preguntarnos ¿cómo tenemos que actuar cuando se produce una frustración en nuestros hijos? La respuesta en sí es fácil, TENEMOS QUE ACOMPAÑAR, pero, ¿cómo se lleva esto a la práctica sin perder los nervios? Con estos TIPS te intentaré ayudar a manejar la situación… 

1.- ACTÚA COMO MODELO

Los niños aprenden por imitación. si ellos comprueban en nuestro día a día que sabemos resolver nuestras propias frustraciones, será un buen ejemplo para que ellos lo puedan aplicar en la gestión de sus propias frustraciones. Así que es fundamental que «NO PIERDAS LOS NERVIOS», si no quieres que ellos también los pierdan!

2.- Ayúdale a identificar la frustración cuando aparezca

Si nos ponemos en su lugar e intentamos entender qué le ocurre, le mostraremos que puede contarnos qué le está ocurriendo. Podemos utilizar frases del tipo: «Parece que te has enfadado porque no has ganado el partido» «¿Te das cuenta que te has puesto muy nervioso por ello?»

3.- AYÚDALE A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN

Si ves que el peque no es capaz de encontrar una solución y empieza a «enfadarse» intenta ayudarle a buscar la alternativa con frases del tipo: «prueba de nuevo», «¿cómo piensas que puedes hacer en lugar de enfadarte?».

4.- ENSÉÑALE ALTERNATIVAS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO

Si lograr la consecución de la tarea o del juego resulta algo complejo, podemos modificar el camino para conseguirlo dividiéndola en pequeñas fases. Así, irá alcanzando pequeños logros que le motivarán a continuar con el desarrollo de la misma.

5.- JUEGA A INTERCAMBIAR ROLES/PAPELES

Una buena opción es hacer una representación de una situación en la que se muestre frustración. Primero el niño realizará el papel de frustrado, y luego será el adulto. De esta manera le estamos mostrando un ejemplo claro de cómo resolver esta situación a través de la búsqueda de soluciones.

6.- NO DEJES QUE ABANDONE EL JUEGO O LA TAREA

Si abandona el juego o la tarea porque se frusta, no ayudamos a que aprenda a resolver estas situaciones. Hay que hablar con él, preguntarle cómo se ha sentido y animarle a continuar intentándolo.

7.- TRABAJA LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Es importante trabajar la atención y la concentración, fijar el foco de atención, para que poco a poco, pueda terminar la actividad que se ha propuesto. Lo mejor es empezar por actividades cortas, y luego ir ampliando los tiempos de duración.

8.- REFUERZA AQUELLAS ACCIONES QUE REALIZA BIEN

Estamos acostumbrados a resaltar los aspectos que los niños hacen mal (de hecho se utiliza el bolígrafo rojo para corregir por ejemplo en los colegios, verdad?). Cambiemos esta visión, empecemos a utilizar el «bolígrafo verde«, es decir, resaltemos aquello que hace correctamente, de esta manera estaremos reforzando lo positivo.

9.- EVITA LA SOBREPROTECCIÓN

Otro aspecto fundamental cuando salen a la luz sentimientos de frustración, es evitar la sobreprotección. Si hacemos las cosas por ellos, no sólo no lograremos que sean autónomos, sino que generaremos también un sentimiento de inferioridad ante el adulto. Acompañemos a los niños en el proceso de búsqueda de soluciones y dotésmosles de herramientas para ello. Pero no hagamos las cosas por ellos!

10.- ESTABLECE CONSECUENCIAS A LOS ACTOS

En lugar de tomar como medida el castigo, que no lleva ningún aprendizaje lógico, podemos establecer «consecuencias«. Por ejemplo, si el niño tira o rompe los juguetes por su enfado, deberá recogerlos y guardarlos correctamente.

Algunas de estas opciones las estamos poniendo en práctica en El Planeta de A, y la verdad es que funcionan bastante bien. Es cierto que hay ir interiorizando muchos aspectos, sobre todo el autocontrol de nosotros mismos. Os animo a hacerlo porque los resultados merecen la pena!

Ah! en el siguiente post os describiré algunas herramientas para que los niños aprendan a identificar emociones y para resaltar y poner en valor los pequeños o grandes logros que vayan alcanzando. No os lo perdáis!


Y no quiero cerrar este post, sin recordaros la labor que estamos haciendo distintos equipos de madres blogueras con Madresfera para Acción contra el Hambre. Nuestro equipo es The Mamas Team, aquí puedes hacer la donación y puedes elegir el regalo que más te guste para participar en nuestro Sorteo Solidario directamente desde este post, o bien aquí !

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