5 MOTIVOS POR LOS QUE DEBES PREPARARTE PARA SER MADRE/PADRE

Como os contaba aquí, ser madre o padre no es tarea fácil. Hay muchas cosas que no nos cuentan y está muy extendida la idea de que se aprende sobre la marcha… Pero yo me pregunto, si nos preparamos para cualquier otro reto en nuestra vida (una entrevista de trabajo, una reunión de negocios, el día a día laboral, para un viaje…), por qué no somos capaces de prepararnos para el reto más importante de nuestras vidas? ¿por qué no nos formamos para ello?
Motivos para prepararte para ser Madre o Padre

Motivos para prepararte para ser Madre o Padre

Pues  hay motivos suficientes para hacerlo! Y éstos son algunos:

# Tenemos un modelo de educación…pero obsoleto…

…el de nuestra familia (no vamos a entrar por ahora en la educación formal), pero quizás algunos aspectos ya estén antiguos, no? El modelo autoritario, por ejemplo, en el que la explicación general es “porque yo lo digo”; o conceptos tan sencillos pero que tanto se escuchan como “no cojas tanto al bebé que se acostumbra a los brazos” “ este niño se queda con hambre, seguro que tu leche no es suficiente”… Existen otras opciones de educación y crianza, centradas en el respeto, la comunicación y el apego, y de las que iremos hablando en este blog poco a poco…

# Tenemos que ser conscientes de cómo somos...

…para transmitir coherencia a nuestros hijos. No podemos olvidarnos que somos MODELOS para ellos. Podemos decir un millón de veces una cosa, pero los niños al final se quedan con lo que te ven hacer a ti. Son IMITADORES natos de nuestro comportamiento, y la comunicación (verbal y no verbal) con ellos adquiere una gran importancia.

# Tenemos que elegir cómo queremos educarlos…

…que luego llega el día a día y aparecen las discordias entre el padre y la madre… O no? Desde antes del nacimiento es importante que la pareja dialogue sobre el tipo de crianza que quieren para su hijo. Y para ello hay que saber cuáles son esos tipos, cómo podemos hacerlo y ponerlo en práctica. Leer ayuda mucho a aclarar las ideas!!! 😉

# Tenemos que estar preparados para resolver situaciones…

…que cuando aparecen, se nos hacen un mundo. Por ejemplo: conocer algo más sobre la alimentación, saber cómo evoluciona el pequeño, las distintas fases por las que va pasando y cómo actuar cuando se presentan (resolver rabietas, encauzar la excesiva energía, mediar entre las peleas en el parque, etc.)

# Tenemos que conocer la importancia de la educación emocional y en valores

Hace poco acudía a un seminario sobre emociones, y ponían un ejemplo claro: para enseñar a sumar, tengo que saber sumar, verdad? Pues lo mismo ocurre con las emociones y los valores. Tenemos que ser conscientes de ellos, aprender a identificarlas, y actuar en consecuencia. Y por qué es importante? Pues porque está probado que una persona con una buena inteligencia emocional está mejor preparado para afrontar las distintas circunstancias de la vida, y eso posiblemente, ayude a tener mayor éxito en ella.

Te animas a prepararte ahora?

Anuncios

Un comentario en “5 MOTIVOS POR LOS QUE DEBES PREPARARTE PARA SER MADRE/PADRE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s