4 Cosas que nadie te cuenta cuando vas a ser madre

post_crianza1
Preparse para la llegada del bebé es tan importante como si lo hicieras para una entrevista de trabajo o una reunión importante.  Si para esos momentos lo haces, ¿por qué no para el reto más importante de nuestras vidas? Aquí te dejo algunas cosas que nadie te cuenta, y un consejo, disfruta de cada momento!

Poco había escuchado hablar sobre Crianza. Empiezo a acercarme al concepto durante los primeros meses de embarazo, allá por finales de 2011. Busco y busco entre las distintas referencias bibliográficas, y me voy acercando a conceptos tales como crianza respetuosa, crianza con apego, colecho, lactancia… Y es entonces cuando empiezo a preguntarme ¿por qué no nos han enseñado a criar a nuestros hijos? Nos limitamos a reproducir patrones, sin cuestionar realmente si lo estamos haciendo bien o no… 

Me preocupaba muchísimo (y me sigue preocupando) la educación de mi hijo, y tenía mil dudas (ahora tengo el doble!!! 😉 sobre cómo podría afrontar desde el día 1, ese reto que tenía entre mis manos, y para el que no había recibido “formación” alguna. Y ahí empezó mi “autoformación” en este aspecto, puesto que como sabéis, el bebé no viene con un manual de uso debajo del brazo. Tocaba leer mucho y poner en práctica, pero sobre todo tocaba DISFRUTAR de cada momento que estaba por llegar.

Haciendo ahora repaso desde ese primer día, hasta ahora (4 años después como sabéis), os puedo asegurar que nunca me dijeron estas 4 cosas:

  1. LA REALIDAD DE LA CUARENTENA: la llegada del bebé fue emocionante, con un parto estupendo y sobre ruedas. Ahora tocaba empezar a conocernos, entendernos, sincronizarnos… y esta tarea no es nada fácil. Aunque el instinto tiene un papel importante, hay muchos factores que influyen. Y estos primeros días de “conexión total madre-hijo” es como un carrusel, con altibajos, con las hormonas disparadas. Pasarla con un aprobado es realmente un logro! Si tienes una postura positiva, te resultará mucho más fácil.
  2. LO IMPORTANTE QUE ES DAR EL PECHO, y sobre todo ¿¿¿CÓMO HACERLO???: las clases de preparación al parto es una cosa, y la realidad es otra muy distinta. Te duele, te pones nerviosa, el bebé también, cierras los ojos cuando se acerca para engancharse, te da vergüenza (sólo al principio) “sacar la teta” en público (luego ya la cosa cambia y cualquier sitio tienes la habilidad de hacerlo). Y sobre todo, la sociedad te empuja a “dar el biberón” a la más mínima de cambio. Hay que tener las ideas muy claras sobre esto para no caer en la tentación. Leer, asesorarse y conocer más a fondo sobre lactancia es básico durante el embarazo. Pero sobre todo, déjate llevar por ese momento único en el que el bebé y la mamá se cruzan las miradas mientras toma el pecho. Esos momentos no se olvidan, así que a pesar de todo, sigue DISFRUTANDO!
  3. LAS “CARAMBOLAS” QUE TIENES QUE HACER PARA PODER DORMIR: el descanso pasa a un segundo plano (o tercero, o cuarto, o quien sabe cuando vas a poder dormir). Las horas pasan y las tareas se acumulan, se amontonan… Hay días que no da tiempo ni a mirarse al espejo, ni a peinarse, y ni siquiera a quitarte el pijama. Es importante aprovechar los sueños del peque para descansar algo. Da igual qué hora sea porque la próxima vez no sabes cuándo llegara :-O !!!  Así que acurrúcate con él… y A DESCANSAR!
  4. LA NECESIDAD DEL BEBÉ DE ESTAR EN CONTACTO CON LA PIEL DE SU MAMÁ O SU PAPÁ: aunque la llegada de un bebé a la familia causa enorme revuelo, no hay que olvidar que el contacto con sus papis es la mejor manera de que el bebé esté tranquilo y se sienta seguro. Cuántas veces os ha pasado que vuestro peque va pasando de “mano en mano” intentando que abuelos, titos y otros familiares o amigos intenten calmarlo, y no hay manera??. La intención es siempre buena, pero al final, el único sitio donde se encuentra seguro es en el regazo de su mamá o de su papá… Aunque a veces “dé bastante apuro”, es mejor calmarlo, y luego volver a intentar que esté igual de tranquilo con otra persona. Pero sólo si está calmado y bien…

Lógicamente hay muchas más cosas que no nos cuentan y que echaréis en falta. Lo que sí es cierto, es que la ilusión, el amor y la ternura que provoca el bebé, hace que todo esto se olvide rápidamente. Eso no quita la necesidad de cambiar, y de empezar a “formarse” `previamente para poder afrontar con más y mejores herramientas esta nueva situación. Por lo que leer, hablar con profesionales e investigar es la mejor de las soluciones. No lo olvides! estarás mucho más preparada y te mantendrá firme ante las distintas opiniones que surjan a tu alrededor! Y lo dicho, DISFRUTA, DISFRUTA Y DISFRUTA!!

Anuncios

Un comentario en “4 Cosas que nadie te cuenta cuando vas a ser madre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s